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Logopedia Escolar Digitalizada

30 ene 2009

El ISFTIC acaba de editar el informe Logopedia Escolar Digitalizada que aborda el uso de las TIC en el 谩mbito de la logopedia. El objetivo es dar a conocer los diferentes recursos inform谩ticos existentes actualmente y que pueden servirnos como elemento de intervenci贸n y tratamiento en los problemas de la logopedia, tanto escolar como cl铆nica. Su autor es Gaspar Gonz谩lez Rus, presidente de la Asociaci贸n Logopedia Digital.

El objetivo no es otro sino el hecho de conocer la importancia del tratamiento logop茅dico, de las t茅cnicas de intervenci贸n, de las medidas de desarrollo y evidenciar la presencia de los recursos que las actuales ciencias de la informaci贸n y la comunicaci贸n nos ofrecen, dando sentido a su uso y analizando no s贸lo el software existente, sino otorg谩ndole a 茅ste la impronta de recurso pedag贸gico.

Abandonamos la idea del uso indiscriminado de software sin fines pedag贸gicos ni educativos, y se propugna un uso racional, organizado y estructurado de dicho material como fundamento dentro del proceso de ense帽anza - aprendizaje. El uso de las TIC no est谩 re帽ido con el desarrollo de la comunicaci贸n, del habla y del lenguaje, sino que m谩s bien potencia y refuerza los materiales de los que, a d铆a de hoy, podemos disponer.

La lectura de este informe hace preciso dos cuestiones fundamentales: en primer lugar, un claro dominio de las t茅cnicas, modelos y estrategias de intervenci贸n en el campo de la logopedia, tanto escolar como cl铆nica. Sino un uso profesional, s铆 al menos unas condiciones previas hacia dicho conocimiento. En segundo lugar, que el lector conozca un dominio, en mayor o menor grado, del ordenador, no tanto como inform谩tico, sino m谩s bien como usuario.

El an谩lisis expuesto supone la combinaci贸n de ambos conocimientos, la puesta en pr谩ctica de situaciones de aprendizaje y la descripci贸n pormenorizada de propuestas de actividades, lo que no nos obliga a disponer de unos grandes conocimientos de las TIC o de la logopedia, sino m谩s bien a sentir inter茅s y deseo de adquirir dichos conocimientos.

La obra podemos dividirla en varios apartados:

Una introducci贸n al uso de las TIC en el campo de la logopedia, que ha sido desarrollado en el punto 1.

En el punto 2, analiza el desarrollo de las TIC desde la adquisici贸n de los distintos niveles ling眉铆sticos. Comenzamos por la inexistencia del lenguaje hasta alcanzar los niveles de pragm谩tica y lectoescritura. Veremos el desarrollo que las TIC llevan a cabo en los momentos de la desmutizaci贸n, la adquisici贸n de los fonemas, la emisi贸n voc谩lica, la construcci贸n de oraciones y finalmente la lectoescritura. Este cap铆tulo va dirigido a cualquier tipo de alumnado.

El punto 3 es el m谩s especializado, puesto que analizamos los diversos programas inform谩ticos de los que podemos hacer uso seg煤n las diversas discapacidades con las que nos encontremos: auditivos, mot贸ricos, disl谩licos, disf茅micos, con disfon铆a, con afasia o sin la presencia de emisi贸n verbal.

El cap铆tulo 4 va destinado al conocimiento de la red y de c贸mo 茅sta nos presenta la logopedia.

El cap铆tulo 5, nos ofrece 7 casos pr谩cticos en el uso de las TIC seg煤n las necesidades educativas que nos presentan. Estos casos han sido elaborados por algunos/as de mis compa帽eros/as de trabajo. Son documentos que nos orientar谩n en nuestro trabajo diario

El punto 6 apuesta por el uso de la creaci贸n de materiales para nuestra aula, con ayuda de las TIC. Se pretende dotar al logopeda de la iniciativa a la hora de crearse sus propios materiales manipulativos para el trabajo diario con el ni帽o.

Los cap铆tulos 7 al 11 nos ofrecen informaciones varias con el fin de darnos a conocer aspectos diversos en el uso de las TIC. La informaci贸n a la que hacemos menci贸n nos habla de terminolog铆a sobre TIC y logopedia, de una relaci贸n de software, referido a lo largo de la obra, de bibliograf铆a referida y, finalmente, un glosario con la relaci贸n de los programas que hemos hecho menci贸n en cada capitulo.

Por lo dem谩s, mencionar que ha supuesto un gran esfuerzo la elaboraci贸n de este informe, pues no ha consistido s贸lo en la b煤squeda de software educativo o su descripci贸n, sino la b煤squeda de un corpus te贸rico que diese base a la obra y a la necesidad del uso de las TIC en la logopedia (audici贸n y lenguaje), que nos informase de las caracter铆sticas y procesos evolutivos de cada d茅ficit, que estableciese las formas, principios y l铆neas metodol贸gicas de su aprendizaje.

Posteriormente, un segundo trabajo m谩s de campo, el profundizar en la estructura de los diversos programas existentes en el mercado y a nivel de la red, incluso aquellos otros que no han llegado a ver la luz, bien por tratarse de estudios o experiencias, o bien porque son pr贸ximos a publicarse.

Fuente: Educared